Blogia
EL ABEJORRO --- Toda la actualidad de la S.S. de UGT en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

El pasado viernes 23 de Marzo se reunió la Mesa Negociadora por la mañana, no llegándose a acuerdo y proponiendo la Corporación que se continuara el mismo día a las 17:00 horas. Sobre las 13 horas nos comienzan a llamar compañeros y nos cuentan que Marta Viñuelas todavía reunida en Mesa Negociadora (lo que indica que antes de reunirse en Mesa Negociadora ya lo tenía planeado), acababa de sacar un comunicado para todos los Servicios donde se tacha a las Secciones Sindicales de mantener una posición inflexible y pide responsabilidad a los trabajadores municipales a fin de aceptar una serie de recortes. Como veis, el Equipo de Gobierno está tratando de enfrentar a los trabajadores dando informaciones falsas para meter presión a las Secciones Sindicales.

Dado el numerosísimo número de llamadas telefónicas y consultas que nos habéis realizado EXIGIÉNDONOS NO CEDER y exigiendo explicaros la Plataforma del Equipo de Gobierno, os explicamos. 

 Es importante señalar, que además de las propuestas que pasamos a enumerar, la Corporación continúa con su pretensión de enterrar el actual articulado y poner uno nuevo, fruto  de cuya redacción hay que entender también las propuestas que han realizado

    1.     SOBRE SUS “PROPUESTAS”

 

  • Mantenimiento del complemento por incapacidad temporal.



    Lo cierto es que la plataforma de la Corporación ha eliminado  la redacción de “las bajas por enfermedad serán abonadas al 100% de las retribuciones durante un período de 18 meses…” y lo cambian por “la Corporación complementará el subsidio que al efecto abona el sistema nacional de Seguridad Social. No se incluirán aquellos conceptos retributivos que dependen del efectivo cumplimiento por parte del empleado público”. A fecha de hoy no sabemos si se trata de los distintos pluses, o puede incluir también la productividad entre otros conceptos.

 

  • Mantenimiento del importe de algunos pluses.

 Hay muchos pluses que se rebajan, y otros dejan de tener sentido ya que, por poner un ejemplo, dicen mantener el plus de disponibilidad pero quieren que nadie haga disponibilidad. O mejor dicho, pretenden que ciertos funcionarios estén disponibles las 24 horas del día sin cobrar ni un solo duro (en especial los niveles 24 hacia arriba).

Además no olvidemos que sin ser un “plus”, la plataforma del Equipo de Gobierno habla de las HORAS EXTRAS de la siguiente forma: “Las horas extraordinarias no podrán exceder, en ningún caso, de 2 al día, 10 al mes y 60 al año, salvo por catástrofes naturales o calamidades públicas… En caso de superar cualquiera de los límites establecidos en el párrafo anterior, el empleado público no tendrá derecho a compensación alguna”. Esto significa que nos quieren hacer trabajar sin derecho a cobrar ni a librar esas Horas Extras. Tal vez no sepan que el esclavismo se abolió hace mucho tiempo.

  

  • Mantenimiento de la Jornada de 35 horas semanales.
  • 

 Si bien nos dicen que su intención es aplicar las 37,5 horas semanales en cuanto se apruebe en los Presupuestos de marzo. ¿Para qué llegan entonces a este acuerdo?

 Establecimiento del 1% de la masa salarial destinada al Fondo de Acción Social.

    

 Punto que lógicamente supone un nuevo recorte, ya que hasta ahora se tenía el 2,5% de la masa salarial.

  

  • Abono de la parte proporcional de los premios de antigüedad devengada a 31 de diciembre de 2012.
  • 

No creamos que es que quieran pagar los premios según se cumplen.

De la lectura de su texto se desprende que se pagarán los premios por antigüedad devengados hasta esa fecha, pero a partir del 1 de enero de 2013 ya nadie cobrará premios. DESAPARECEN.

  

  • Posibilidad de disfrutar el Banco de Horas de la siguiente manera: la mitad a lo largo de la vida administrativa, y la otra mitad a la jubilación.

  

 Es decir, que nos obligan a realizar horas extras con circulares en las que se prohibía su abono en dinero y teniendo que cogerlo en tiempo doble, y ahora nos dicen que ese tiempo tampoco podemos disfrutarlo.

 

  • No externalización del Servicio de Limpieza.
  • 

 Pero no son capaces de hablar claramente y decir que se van a renovar todos los contratos que actualmente son temporales. Las Secciones Sindicales hemos exigido que haya un MANTENIMIENTO TOTAL de la Plantilla actual.

 

  • Abono del IPC + 1,25 pactado para 2010 y no abonarlo en 2011.
  • 

Esto no es fruto de esta negociación sino que era un incumplimiento del Acuerdo anterior. Es una falsedad que se nos de, esto es algo que se nos debe.

  

2.      EL ARTICULADO DE SU TEXTO

 

Aquellos que nos habéis consultado otros aspectos del articulado de la Plataforma de la Corporacion tenéis igualmente razón en presumir que hay más recortes que los expuestos arriba.

 Sólo por poneros algunos ejemplo:

  • La Productividad es un concepto que no aclaran cómo se va a pagar, pero que lo hacen depender de: “del especial grado  de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos, el establecimiento o cuantía de este complemento podrá estar ligado también  al nivel de absentismo y a la realización de trabajos por la tarde o en fines de semana o festivos”.

 

¿Esto qué significa? Ni más ni menos que nuestra Productividad va a depender de estar lamiendo el culo al Jefe de turno. Como bien decía esta mañana nuestra compañera: la amante del jefe  o del político va a cobrar más.

 

Además, si se vincula la cuantía al absentismo, se demuestra que tampoco por esta vía se complementan las bajas al 100% como nos quiere hacer creer el Gobierno.

 

  • Jubilaciones Voluntarias.
  • 

Disminuyen todas las cantidades hasta hacerlas irrisorias. (60 años: 15.000 €, en lugar de 38.000; 61 años: 12.000, en lugar de 30.000; 62 años: 9.000, en lugar de 23.000; 63 años: 6.000, en lugar de 16.000; 64 años: 3.000, en lugar de 8.000. Estas cifras están redondeadas a los solos efectos comparativos).

 

  • Hablan de Mantener el volumen de empleo, pero a continuación eliminan de nuestro Convenio el párrafo que dice: “Nunca se producirá la amortización definitiva del puesto dejado vacante con motivo de jubilación”. Esto es, que trabajador que se jubile, plaza que desaparece y se amortiza.

  

  • Se pasa de 11 Asuntos Propios a 6 días de Asuntos Propios.

 Lo que habría que sumar al aumento de jornada por la eliminación de la jornada de verano (jornada que significa en cómputo global 6 días más de trabajo).

  

  • Seguros de vida, accidentes y responsabilidad civil.

 Se varían las cuantías. Así, la invalidez permanente en grado de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez por enfermedad común y enfermedad profesional se rebajan a la mitad. Pasan de 60.000 a 30.000 €.

 Por otra parte establecen que “El abono efectivo de las indemnizaciones… está supeditado a la efectiva suscripción de la correspondiente póliza de seguro y en las condiciones que en las mismas se establezcan, no siendo de aplicación en caso contrario”.

Esto significa que si el Ayuntamiento no paga la póliza, o bien decide abonar una póliza inferior, los trabajadores NO ESTARÁN CUBIERTOS POR EL SEGURO DE VIDA, ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL.

 

  • Sistema de Trabajo.

 

Se implantan los calendarios de manera unilateral, cambiando los horarios del personal municipal, y en muchas ocasiones sin compensación alguna.

Así, por ejemplo en el Parque de Servicios se establecen turnos de lunes a domingo, y en la casa se abre el melón de forma más salvaje poniendo, en principio, a los niveles 26 o superiores acudir disponibles todos los días del año sin ninguna compensación.

 

  • Falta al trabajo.
  • 

 Con una sola hora al mes de incumplimiento del horario se descontarán la parte proporcional de haberes, y también LA PÉRDIDA DE LOS COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD DE TODO EL MES.

  

  • Flexibilidad de Jornada.

 

En la práctica se hace desaparecer este derecho que se deja al arbitrio de cada Jefe.

 

  • Licencias.
  • 

Prácticamente se rebajan todas:

-         Por nacimiento de hijo, se pasa de 5 semanas a 15 días. Y si es parto múltiple se rebaja de 7 a 5 semanas.

-         Por enfermedad o fallecimiento de familiar de primer grado: rebajan un día (nos quedamos con 3).

-         Por enfermedad o fallecimiento de familiar de segundo grado: se rebaja un día (nos quedamos con 2).

-         Se elimina el tercer grado

-         Estos permisos no se podrán fraccionar, y si ingresan al familiar y después necesita intervención quirúrgica, solo se podrá disfrutar de un permiso por ambos conceptos. ESTO ES DE UNA ILEGALIDAD FLAGRANTE.

-         No se considerará hospitalización el ingreso en caso de parto. ESTO ES DE UNA ILEGALIDAD FLAGRANTE TAMBIÉN.

-         Reducción de la cesión por maternidad al padre, lo que significa en la práctica reducir los permisos por maternidad.

-         Se elimina el permiso por interrupción del embarazo.

-         Se eliminan las licencias con sueldo parcial ( es decir se elimina: “hasta siete días consecutivos, con un máximo de 15 días al año, con el 50% de las retribuciones en caso de enfermedad de hijos e hijas o cónyuge y siempre que las circunstancias familiares así lo hagan preciso y cuando se hubieran agotado todos los permisos que por otras causas pudieran corresponder al trabajador o trabajadora ).

  

  • Promociones Internas.

 ELIMINACIÓN DE LA CLAÚSULA QUE ESTABLECÍA LA OBLIGACIÓN DE CUBRIR TODAS LAS PLAZAS POR PROMOCIÓN INTERNA COMO NORMA GENERAL.

 

  • Traslados y movilidad funcional.
  • 

 Eliminan la antigüedad como herramienta para realizar los traslados forzosos. Ahora, esa prerrogativa la tendrá en exclusiva la propia Corporación. Es decir, trasladarán de puesto a aquel que les “caiga mal”, beneficiando a los “pelotas” del Jefe.

 

Hasta aquí, hemos contado lo que sucedió en la mañana del día 23 de Marzo. Como hemos dicho al principio, la mesa negociadora se reunió de nuevo el día 23 de Marzo a las 17:00 horas hasta aproximadamente las 21:00 horas. En esa reunión se decide ir comparando artículo por artículo, el convenio antigüo con la propuesta de la Corporación y se va llegando a acuerdos en cada uno de los artículos, dejándose 8 artículos para negociarlos el lunes día 26 a las 9:30 horas.

Ayer día 26, la Corporación lo primero que hace es decir en la Mesa de Negociación que se cambian drásticamente las condiciones de Trabajo en el Parque Municipal de Servicios y este tema no se negocia. Las Secciones Sindicales no están de acuardo y la Corporación dice que conste en Acta que las negociaciones se rompen.

Sabemos que el viernes hay un Pleno extraordinario por la mañana para aprobar las medidas para el Plan de viabilidad de pago a proveedores. Os tendremos infomados sobre posibles actuaciones al respecto.

También os mostramos la carta al Alcalde que entregamos ayer después de rotas las negociaciones.

 

 

 

DE: SECCIONES SINDICALES DE UGT, CCOO, CGT Y CPPM

 

       A: EXCMO. ALCALDE, D. BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

 

 

            Las Secciones Sindicales representadas en la Mesa Negociadora del Convenio/ Acuerdo Colectivo (UGT, CCOO, CGT, CPPM), iniciamos la negociación del nuevo Acuerdo Colectivo con ánimo constructivo, con sentido de responsabilidad y con respeto a la situación de crisis generalizada en la que está inmerso tanto el Ayuntamiento como el resto del País.

 

       Tanto es así que en ningún momento hemos solicitado aumentos económicos al margen de los acuerdos ya  tomados ni aumentos de otros derechos sociales.

 

       Sin embargo, después de varias semanas de contactos, ha sido la Corporación la que ha llevado a cabo la ruptura de las negociaciones. Hoy ha sido planteando un ultimátum sobre la Disponibilidad, pero otros días ha sido intención de hacerlo sobre otros temas –despidos de personal, imposición de turnos, etc…-

 

       Queremos dejar patente el esfuerzo de esta parte negociadora intentando sobre todo el Mantenimiento del empleo y el nivel retributivo de los empleados públicos así como en la no externalización o privatización de algunos servicios que ya estaban planeados. Este esfuerzo sindical se ha plasmado en la cesión de los siguientes aspectos:

 

  • Aplicación del ipc + 1% pactado para 2010 y  pendiente de abono. (Renunciamos a un 0,25% del 2010, y también al resto de subidas pactadas para los años posteriores que podrían entrar en conflicto con las leyes de presupuestos del estado –el 1,50% acordado en el último convenio, así como el IPC).

 

  • Banco de horas: hemos aceptado que a partir de la firma del convenio colectivo no se podrá generar banco de horas. el tiempo debería disfrutarse en los 3 meses siguientes a la realización de estas horas.

 

  • Fondo Social: 1% de la masa salarial –revisable a la finalización del convenio colectivo si la coyuntura económica mejora- actualmente el fondo social está compuesto del 2,5% de la masa salarial, por lo que aceptamos una rebaja de más de 1.000.000 de euros.

 

  • Plan de pensiones: aplicación del R.D. Ley 20/2011, de 30 de diciembre, lo que supone más de 500.000 euros anuales de ahorro.

 

  • Jornada de verano: eliminación –lo que significa incrementar la jornada laboral en 6 días más-. Esta medida supondría un ahorro de 1.000.000 de euros, según estimaciones de la propia corporación (vinculado al cambio por la ampliación de jornada de 37,5 horas/semana)

 

 

  • Diferencias económicas: eliminación de todas aquellas que no lo sean fruto de un proceso selectivo. entendemos que sería ahorrar unos 300.000 euros anuales.

 

  • Amortización de plazas: lo que supone una renuncia a la creación de empleo y a la carrera profesional de la mayoría de funcionarios municipales.

 

  • Premios por antigüedad: cobrarlos a la jubilación, o en caso de fallecimiento, tal y como se establecía en el acuerdo colectivo del 2004, lo que supone un ahorro actual de unos 4.000.000 millones de euros.

 

  • Renuncia al cobro de los atrasos pendientes del 1,25% -correspondientes al año 2011. Esto significa un ahorro superior a los 900.000 euros

 

  • Renuncia al cobro del 0,25% del 1,25% pendiente de consolidar en nómina (se consolidaría exclusivamente un 1%). Renunciar al 0,25% supone alrededor de otros 250.000 euros.

 

  • Enfermedad grave, fallecimiento… de familiar de primer grado: 3 días (renunciamos a un día por este asunto)

 

  • Enfermedad grave, fallecimiento…. de familiar de segundo grado: 2 días (renunciamos a un día por este asunto).

 

  • La división de los permisos de enfermedad de familiares durante los 8 días naturales siguientes se aplicará exclusivamente a los familiares de primer grado (renunciamos a aplicarlo al resto de grados de parentesco).

 

  • Los permisos por intervención quirúrgica sin hospitalización será de 2 días en la localidad y 4 si se produce fuera,  siempre y cuando el enfermo precise reposo domiciliario que será acreditado en el parte médico (hasta ahora se daba a todo el mundo independientemente del estado de salud del familiar).

 

  • La reducción de los permisos anteriores supondrían un ahorro superior a los 500.000 euros según nuestras estimaciones.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres