Blogia
EL ABEJORRO --- Toda la actualidad de la S.S. de UGT en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Salud Laboral

UGT EXIGE RESPONSABILIDADES POR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

DESDE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES QUEREMOS MOSTRAR NUESTRO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO DEL PARQUE MUNICIPAL DE SERVICIOS.
ASÍMISMO DESEAMOS MOSTRAR TODO NUESTRO APOYO A SU FAMILIA PONIENDO A SU DISPOSICIÓN TODA LA AYUDA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA QUE CREAN NECESARIA.

ESTE NUEVO ACCIDENTE PONE DE MANIFIESTO LA SITUACIÓN DE DEJADEZ EN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES.

EXIGIMOS QUE SE DEPUREN LAS RESPONSABILIDADES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE FORMAN LA CADENA DE MANDO EN LA TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD, PUESTO QUE DEBIERAN HABER TOMADO LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA EVITAR ACCIDENTES COMO EL SUCEDIDO O CUALQUIER OTRO QUE PUEDA SUCEDER.

POR TODO ELLO, UGT SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN EL CASO DE ESTE FALLECIMIENTO, E INTENTAREMOS VELAR POR EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DEBE SER GRATUITA, EN TODA SU EXTENSIÓN

Como todos conocéis, UGT interpuso demanda contra el Ayuntamiento debido a la negativa de este último a descontar de la jornada habitual de trabajo el tiempo dedicado al reconocimiento médico anual realizado fuera de su jornada de trabajo

El 10 de mayo, esta Sección Sindical tuvo que personarse en las dependencias de la INSPECCIÓN DE TRABAJO que nos ha dado la razón, dejándolo plasmado por escrito en el Libro Registro de Visitas.

Una vez más el Ayuntamiento ha estado mareando la perdiz durante tres meses, intentando “chulear” a los trabajadores municipales por puro capricho.

En la visita a la Inspección, el Ayuntamiento presentó un escrito en el que supuestamente daba instrucción a un Encargado General para que incluyera este tiempo como tiempo libre. Dicha carta viene firmada con fecha 1 de abril de 2011.

UGT alegó desconocer la existencia de esa carta. Además no nos creíamos su contenido ya que, un mes y medio después, los propios trabajadores afectados tampoco conocían esta decisión.

Por tanto, os informamos:

El tiempo dedicado al reconocimiento médico que se realice fuera de la jornada de trabajo se incluirá en el banco de horas para su disfrute como tiempo libre, dado que se considera a todos los efectos como tiempo trabajado.

Ahora procede que todos los que estéis en este supuesto hagáis la consulta oportuna en personal para saber si efectivamente se os computa ese tiempo en el banco de horas. De no ser así, procederemos a presentar nueva denuncia contra las personas responsables.

HEMOS VUELTO A DEMOSTRAR QUE LA PREVENCIÓN ES UN DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES Y POR TANTO DEBE SER GRATUITA. INCLUSO EN EL TIEMPO INVERTIDO EN LA MISMA,

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: EXCLUSIÓN DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

EL 25 DE JUNIO HUBO UNA VISITA DE UN INSPECTOR DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO A FIN DE INTERESARSE POR EL PROCEDIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO EN RELACIÓN CON LA SALUD DE UN TRABAJADOR PERTENECIENTE AL PARQUE DE SERVICIOS.

 

DELANTE DE LOS DOS JEFAZOS DEL PMS (PALACIOS Y MEJÍAS), EL INSPECTOR ORDENÓ LLAMAR A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN (TAL Y COMO MARCA LA LEY). TANTO PALACIOS COMO MEJÍAS AVISARON EXCLUSIVAMENTE A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE CC.OO (Y NOS CONSTA QUE, CONSCIENTEMENTE, DIJERON DE NO AVISAR A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE U.G.T.).

 

ANTE ESTOS HECHOS GRAVÍSIMOS HEMOS PLANTEADO DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRA LA DIRECCIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL DE SERVICIOS Y SUS RESPONSABLES, POR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN DE NUESTROS DELEGADOS.

SE SABE DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTOS DOS DIRECTORES SON “FANS” DE CC.OO: POR ALGO LES CONSIGUEN LAS SUBIDAS DE SUELDO ESCANDALOSAS POR LA CARA, Y PUESTOS A MEDIDA.

 

QUÉ PENA QUE UNOS DIRECTORES ENTREN EN POSICIONAMIENTOS SINDICALES DESCARADOS (CLARO: POR ESO TOMAN PARTIDO BENEFICIANDO A UNOS TRABAJADORES E INTENTANDO PUTEAR A OTROS – COMO EN EL CASO DE ELECTRICIDAD-)…Y MÁS PENA DA CUANDO SE TRATA DE TRABAJAR ENTRE TODOS POR LA SALUD DE UN TRABAJADOR, SEA QUIEN SEA. MAL VAMOS SI SE SINDICALIZA LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

 

OJALÁ A ESTOS DOS PERSONAJES PROBARAN UN POCO DE SU MEDICINA…

CONSTITUIDO POR FIN EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYTO. Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

Os informamos que ya  se ha constituido el comité de de seguridad y salud. Después de casi dos años desde la última reunión y un año desde las últimas elecciones sindicales, el pasado día 7 de Octubre la Concejala de personal (la misma que nos quiere congelar el sueldo) convocó a todos los miembros de dicho órgano para su constitución.

Este comité es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Como órgano paritario está formado por los delegados/as de prevención, de una parte, y por el empresario/a y/o sus representantes en número igual al de los delegados/as de prevención de la otra. En total el comité de seguridad y salud de nuestro ayuntamiento lo conforman 22 personas, 11 delegados de prevención (de CC.OO. y UGT) y 11 miembros nombrados por la empresa, que representan a los diferentes servicios de nuestro ayuntamiento.

En el Comité  de Seguridad y Salud se debatirán todos aquellos temas que tengan que ver con la mejora de las condiciones de trabajo. Se tratarán temas relacionados con la planificación y organización del trabajo, la introducción de nuevas tecnologías, la organización y desarrollo de actividades preventivas y la organización de la formación en materia preventiva.

Desde UGT vamos a trabajar a conciencia para que la ley de prevención de riesgos laborales se cumpla en nuestro ayuntamiento y verdaderamente se solucionen la multitud de problemas que existen y que cada día afectan a la salud y seguridad de todos los trabajadores.

Desde nuestra sección también queremos animaros a que denunciéis todo aquello que creáis que puede poner en riesgo vuestra salud y que no dudéis en transmitir a los delegados de prevención y/o a este comité cualquier incumplimiento en esta materia.

Los delegados de prevención por UGT que forman parte de este comité son:

 

ELENA DOMINGUEZ DE LA RASILLA               AYUNTAMIENTO

CAROLINA JIMENEZ MARTIN                           AYUNTAMIENTO

RAFAEL MARTINEZ MARTIN                            AYUNTAMIENTO

MANUEL URETA RUBIO                                      C. DEPORTIVA

FRANCISCA IRIEPA CANALDA                         C. DEPORTIVA

 

 

 

Alcalá de Henares a 08 de Octubre de 2008

Jornada sobre Salud y Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública

El próximo día 30 de abril, desde la Comarca Este de la FSP UGT, se va a celebrar una “Jornada sobre Salud y Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública", a las 10,00 horas, en la Facultad de Derecho (Aula nº 10) de la Universidad de Alcalá de Henares.
El tema es de gran actualidad y la Comarca espera contar con la presencia del mayor número de delegados posibles.
Entre los puntos del orden del día, figuran los siguientes:

  1. Entrega de la nueva publicación Guía Básica del Delegado de Prevención en la Administración Pública así como otro tipo de documentación.
  2. Situación en los órganos de representación en las empresas de la Comarca.
  3. Información sobre temas correspondientes a Salud Laboral:
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
  • Plan de Prevención y Evaluación de Riesgos Laborales
  • Actuación ante una situación de denuncia

El acto contará, con técnicos de prevención de una gran cualificación, asi como con Visitación Vaquero Mateos, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y Francisco Arroyo Ortiz, Secretario de Coordinación y Desarrollo Comarcal, ambos de la FSP-UGT Madrid.

Participa y confirma tu asistencia en el 696 80 13 92 y 91 674 96 99 o en el fax: 91 676 77 19

 

 

fuente: el impertinente

CONDICIONES DE TRABAJO LAMENTABLES EN EL DEPARTAMENTO DE URBANISMO

Tras la denuncia realizada por nuestra sección sindical ante el Gabinete de Prevención del Ayto. sobre las condiciones de trabajo que padecen los compañeros de URBANISMO, dicho gabinete elaboró un informe que ya hemos recibido. De su lectura intuimos una situación grave de RIESGO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Por ello planteamos al Concejal de Urbanismo la obligación de trasladar de forma inmediata este departamento, a unas dependencias que cumplan con la legalidad. De no hacerse así, se deberá habilitar una nueva zona de archivo que reuna las condiciones necesarias y despeje de papel el actual recinto. Igualmente es prioritario adecuar  la instalación eléctrica (enchufes, cables, regletas...) a la normativa del R.E.B.T. (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) para evitar los contactos eléctricos y los peligros de incendio.

El hecho de dar comunicación supone que la responsabilidad legal en este momento, ante cualquier accidente que se produjera, es de la corporación y del Concejal del Área (responsable directo  del cumplimiento de la ley).

Desde UGT consideramos prioritario defender la Seguridad y Salud de los trabajadores/as, lo que es un verdadero problema en estos momentos en urbanismo, y no las parrafadas que suelta algún concejal con el fin de darse publicidad en la prensa del PP, perdón queria decir en la prensa local.

Jornadas de Salud Laboral

Estas Jornadas van dirigidas a todos los Delegados de Prevención y responsables de  Salud Laboral. Por la importancia de dichas Jornadas, desde esta Sección Sindical, os animamos a que os inscribais lo antes posible ya que en alguna de ellas el aforo es limitado.


12 de noviembre: "Intervención Policial en los Accidentes laborales y su Prevención" dirigida al cuerpo de Policía Local.
Programa del curso
Inscripción
14 de noviembre:"Enfermedades Profesionales"
Programa del curso
Inscripción

29 de noviembre: "El papel de la Justicia ante los Riesgos Laborales"
Programa del curso
Inscripción.

CAMPAÑA SOBRE LA OSTEOPOROSIS Y VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

CAMPAÑA DE OSTEOPOROSIS POR DENSIOMETRÍA OSEA

( Unidad de Vigilancia de la Salud. Avda. Virgen del Val, 6) Tfno. : 91 8771780 (llamar a este teléfono para pedir cita) Ext.: 8060, 8079 y 8080

VACUNA DE LA GRIPE (Avda. Virgen del Val, 6)A partir del lunes 15 de octubre de 2007 de 10 a 12 horas, directamente allí sin cita previa.